02 octubre 2006

Harry Potter y la Orden del Fenix

Harry Potter es como la felicidad, lo importante es el camino y no el final. Rowling se esfuerza en ambientar los libros con dosis inmensas de actualidad. Ya se dibujó el carácter global de Potter en el Cáliz, pero aquí se pronuncia muchísimo más. Me fue particularmente cara la parte donde narra su devaneo con Cho. Cuando era adolescente amé con locura a una niña que veía lejana, imposible y en cuanto eso dejó de ser ilusión para convertirse en una posibilidad, el encanto, la magia, desapareció. Típico amor adolescente. Lo que sí no viene mucho al caso es la forma tan estereotipada de poner a chavos que ya no son ningunos niños, sino más bien adolescentes creciditos. O ustedes platiquen con cualquier quinceañero y verán si no les da veinte y las malas en cuanto a relaciones y trato de niñas. Por otra parte, mi favorita Hermione toma un papel mucho más relevante (y merecido) en algo que parece como cíclico, en la 1, la 3 y la 5, es la escudera de Harry. Y así tiene varios rítmos temáticos, lo cual prueba una mente bastante compleja de Rowling. Yo creo que está llena de detalles intrascendentes como bien dijo Artemisa, pero creo también que es porque ya está todo planeado para los 6 y 7 y que esos personajes, situaciones y caracteres cobrarán sentido entonces. El diseño de la portada de esta edición, la norteamericana, es bastante apropiado, ya que el libro en general es oscuro, mórbido me atrevería a decir. Y se presiente la muerte de Sirius todo el tiempo. Había leído que Harry actuaba muy violento, pero más bien percibí un sentimiento de desesperanza y hartazgo, muy Gen X: No futuro. Y justamente ese es el final. Dumbledore le confiesa a Harry un terrible secreto que le confirma que su futuro está escrito y es bastante negro. Quieres saber qué es ese secreto?, lee las más de 850 páginas!!! Rowling es la nueva sacerdotisa de la lectura. Leer, bajo cualquier circunstancia, es siempre positivo. Y por eso hizo semejante librote, para que todos leyéramos bastante.

7 Comments:

At 12:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que tiene este libro es que es el más difícil de leer de todos al ser más trabado. La gente que lee este tipo de libros, no está acostumbrada a leer cosas que requieran 100% de concentración y si la trama y el lenguaje se complica un poco, desisten. Estos libros están orientados a chicos (no quita que algunos grandes los leyamos). Sin duda, es el mas enredado, pero a mi me gustó mucho de todas formas!

 
At 12:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Libro para chicos..... todo está dicho... No es que no me guste la literatura de ficción solo que me parece demasiado infantil.

 
At 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto, existen otros libros de ficción que no son infantiles, como El señor de los anillos, y son espectaculares.

 
At 6:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

me parece q j.k rowling se las a injeniado para provover sus libros,innegablemente es una persona muy inteligente tanto para como llenar de lectura la cabeza de mas de 20 locos q studian coonmigo... sigue asi y seras mas rica q bill gates y todas esas personas q dicen q es lectura infantil les digo q tienes q ser muy inteligente para leer estos libros q llaman a los valores.apest0sos son los mejores libros q han salido

 
At 7:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

ami me gusta el quinto libro no pienso que sea infantil yo entiendo el libro y me parece
muy bonito toda la saga la he seguido tengo los seis libros y me parecen interesante

 
At 8:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi encanto este libro porque es el que eplica mas de la serie,para los que no lo entienden debe ser por que no trendran gran capasidad de lectura y no me gusto tu comentario carlos

 
At 6:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

a mi me gustó mucho el libro, yo siempre he visto las peliculas pero a partir del 4 empezè a leerlos...esta bien, hay q ser sinceros, al principio es muy denso, màs a la mitad llendo al final se pone buena la historia...a mi, a diferencia de carlos, el final me encnatò, es màs estoy esperando asiosa a que salga la pelicula...:)

 

Publicar un comentario

<< Home