02 octubre 2006

El codigo da Vinci

Leí este libro en dos sesiones. Y es que es muy interesante al principio. Denuncia en cierta manera prácticas que el Opus Dei tiene y de la influencia que ejerce sobre el Vaticano. Plantea una interesante hipótesis sobre el Santo Grial o Cáliz. Desplega una novela policiaca muy interesante, donde hasta la mínima pista sirve para desencadenar otras pistas y otros acertijos. Muchas traiciones y muchas conspiraciones que han tenido siglos de existir. Según Dan Brown, el Prioriato de Sión protege el secreto de los Templarios: el Santo Grial, que puede ser el final de la Iglesia Católica como la conocemos, pues esta, a partir del Imperio Romano, dirigido entonces por Constantino, ha discriminado a la mujer al grado de volverla simple "chacha" de los sacerdotes de la religión, cuando Jesucristo (Yoz Asaf) realmente consideraba a la mujer como sacerdotisa, especialmente a quien posiblemente halla sido su esposa, María Magdalena. De ahí se desencadena una historia que para muchas gentes, piensan que es o haya sido real, pues hay muchísimos datos que en esta se expresan, que uno puede ir y verificar en Internet, en los libros o en los museos, por ejemplo, en la Última Cena de Leonardo Da Vinci, miembro de este Priorato, a la izquierda de Jesús no está nadie más que María Magdalena. También hay una apertura a la sexualidad en este libro, pues por ejemplo, platica que Leonardo Da Vinci practicaba la homosexualidad, y de como esta influía en su vida y que entre miembros del priorato, la sexualidad es un ritual divino. Desgraciadamente, pasando la mitad del libro, en el apogeo de este, las ruedas de la carreta se salen y la denuncia que planteba el libro contra organizaciones tan oscuras como el Opus Dei, se vienen hacia abajo y se estrellan... terminando en un pésimo final, como la apertura hacia la segunda parte.... La verdad es que plantea teorías interesantes, pero la novela termina hecha trizas hacia el final.

Fuente: http://mx.livra.com/review.asp?R=249948

2 Comments:

At 12:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

El problema es que es pura ficción, y nada más, pero pretende tener fundamento. Y eso causa mucho daño, a la Iglesia y evidentemente a lectores que sean católicos o incluso del Opus Dei. Imaginaros una "novela" como esta sobre un Dan Brown cabrón y mentiroso... pero que no se me ofenda, Sr. Brown, que era pura ficción y sin ninguna mala intención! Si realmente quiere escribir ficción sin hacer daño, pues que no intente dar la impresión que escribe algo fundamentado. Mi recomendación: Invertir el tiempo en algo más útil que los escritos del tal Brown.

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

A mi parecer "El código Davinci" no es de calidad literaria, pienso que la calidad no pasa por lo entretenido ni interesante que puede llegar a ser. Seria como comparar una canción de Shakira(sin desmerecerla) con una composición de Mozart. Sin duda que Shakira tiene ritmo, es pegajosa pero no es una obra de calidad. A mi me encanta Shakira y me entretuve muchísimo con Robert Langdon(nunca lo negaría)pero no creo que caigan en lo que considero como obras de calidad.
Igual los recomiendo a ambos.
En cuanto al interés que se le dio y el nivel de ventas que tuvo. Creo que en gran parte fue por la publicidad que le dio la Iglesia como un libro que "ofendía" los valores y la institución eclesiástica. Siempre lo insultante, morboso y prohibido causa mayor impacto e interés(En general). Aunque no creo que el libro haya sido ninguna de las anteriores.

 

Publicar un comentario

<< Home