02 octubre 2006

El codigo da Vinci

Leí este libro en dos sesiones. Y es que es muy interesante al principio. Denuncia en cierta manera prácticas que el Opus Dei tiene y de la influencia que ejerce sobre el Vaticano. Plantea una interesante hipótesis sobre el Santo Grial o Cáliz. Desplega una novela policiaca muy interesante, donde hasta la mínima pista sirve para desencadenar otras pistas y otros acertijos. Muchas traiciones y muchas conspiraciones que han tenido siglos de existir. Según Dan Brown, el Prioriato de Sión protege el secreto de los Templarios: el Santo Grial, que puede ser el final de la Iglesia Católica como la conocemos, pues esta, a partir del Imperio Romano, dirigido entonces por Constantino, ha discriminado a la mujer al grado de volverla simple "chacha" de los sacerdotes de la religión, cuando Jesucristo (Yoz Asaf) realmente consideraba a la mujer como sacerdotisa, especialmente a quien posiblemente halla sido su esposa, María Magdalena. De ahí se desencadena una historia que para muchas gentes, piensan que es o haya sido real, pues hay muchísimos datos que en esta se expresan, que uno puede ir y verificar en Internet, en los libros o en los museos, por ejemplo, en la Última Cena de Leonardo Da Vinci, miembro de este Priorato, a la izquierda de Jesús no está nadie más que María Magdalena. También hay una apertura a la sexualidad en este libro, pues por ejemplo, platica que Leonardo Da Vinci practicaba la homosexualidad, y de como esta influía en su vida y que entre miembros del priorato, la sexualidad es un ritual divino. Desgraciadamente, pasando la mitad del libro, en el apogeo de este, las ruedas de la carreta se salen y la denuncia que planteba el libro contra organizaciones tan oscuras como el Opus Dei, se vienen hacia abajo y se estrellan... terminando en un pésimo final, como la apertura hacia la segunda parte.... La verdad es que plantea teorías interesantes, pero la novela termina hecha trizas hacia el final.

Fuente: http://mx.livra.com/review.asp?R=249948

14 Comments:

At 12:14 AM, Blogger joaquin said...

La lectura de esta novela es amena y es de las que enganchan.
Posee una impresionante calidad literaria. La historia es muy buena como asi tambien el misterio que la envuelve.
Creo que es un best-seller que ha conseguido atraer la atención (para bien, o para mal)
de todos los que han oido hablar de él.

 
At 7:15 PM, Blogger NFB said...

Leí el libro, realmente me pareció atrapante, pero no estoy seguro si merece la calificación de impresionante calidad literaria, ya que me parece un movimiento comercial del autor...
La idea de vender copias valiéndose de "contradecir" las creencias de una de las religiones mas grandes del mundo, no es algo que apoye. Mirándolo de otra perspectiva: que hubiese pasado si contradijera la religión del judaismo? Creo que lo hubiesen tildado de nacista y su libro hubiese sido censurado. Personalmente pienso que es símplemente un libro escrito para vender copias. A pesar de esto, no puedo negar que sea atraciva la historia, pero su gran fama la logró, a mi parecer, de una manera no muy "fiel"

 
At 7:35 PM, Blogger Margarita said...

Leí el libro con mucho interés, la trama se hacía por momentos sumamente entretenida. No tengo ningún prejuicio al leer historias que no estén de acuerdo con mis creencias, todo lo contrario. Todo contribuye a que la duda sea algo importane como planteos de vida y todo ayuda al crecimiento.

De todos modos creo que el final merecía algo más elaborado, algo mejor. La novela termina en una forma demasiado simple, aunque deja librado al lector la interpretación del futuro y la veracidad de lo que el autor quiso transmitir. Quizá fue premeditado. Yo esperaba más.

Lo calificaría como "interesante"

 
At 12:33 AM, Blogger valen said...

Coincido en que es una novela que atrapa, que entretiene, que de alguna forma "conquista" a su lector hasta el final.Por otra parte creo en una iglesia abierta, que fomente la duda en busca de la fé y no que censure libros. Creo en la iglesia que pidió perdón por la inquisición (tarde, pero seguro). Mi opinión es que la iglesia no debería haber ofrecido oposición alguna, sino aceptar la novela y simplemente expresar su opinión (como con los evangelios apócrifos). Sin duda, ponerse en contra de la mayor institución (si es que se puede definir asi a la iglesia), brindó a la novela un markeing desmedido para la calidad literaria en cuestión. No apoyo la acusación de obtener su fama de manera "no muy fiel", ya que cada obra busca su camino hacia la fama, y el autor vio una oportunidad y la aprovechó.

 
At 9:44 AM, Blogger Pia said...

Opino lo mismo que valen en cuanto a la forma de ganarse la fama, no entiendo la posición de nfb. Porqué pensás que recurrió a un recurso "no muy fiel"?

 
At 2:56 PM, Blogger Alejo said...

Lei el código Da Vinci, y me resultó muy interesante. Alguien vió la película? Qué les pareció? Estoy buscando otro libro parecido,un amigo me recomendó "La fortaleza digital" de Dan Brown, alguien lo leyó y lo recomendaría?

 
At 2:56 PM, Blogger Alejo said...

Un administrador del blog ha eliminado esta entrada.

 
At 4:37 PM, Blogger carlos said...

Como lectura rápida y novelita, el libro es pasable, pero hasta ahí nomás.
Pesado por momentos con demasiada simbología y palabrería impresionante para parecer inteligente. No comparto para anda toda la difusión que se le dió y menos que se haga una película. Gente, es una NOVELA y nada más que eso. Tenganlo en cuenta antes de quedar como estúpidos dandole seriedad que no se merece

 
At 8:46 PM, Blogger NFB said...

A lo que voy con una forma no muy "fiel", es a mi parecer, que el autor se apoyó en la idea de contradecir las creencias de una de una religión. Me parece que muy probablemente la mayor parte de sus lectores llegaron al libro llamados por el debate que generó el mismo y no por sus cualidades literarias.

 
At 4:10 PM, Blogger Pia said...

Si, entiendo porqué lo decís, pero el autor busco un tema conflictivo para ganar la fama. Quizás como decís vos que no pudo ganarsela con el argumento o con la calidad literaria, pero no calificaría la forma de buscar la fama como "infiel". Cada autor conoce sus fortalezas y debilidades. Esta vez, el autor aprovechó un tema conflictivo para ganarla. Además, el sólo escribió el libro, y la iglesia se dedicó a darle la importancia que en contradicción dice que no tiene.

 
At 12:46 AM, Blogger joaquin said...

Lei Fortaleza Digital y la verdad q no me parecio tan bueno como quizas son los otros libros q son muy llevaderos y siempre queres leer un poco mas. A este libro le falta un poco mas de suspenso y el final deja un poco q desear. No lo recomiendo. Angeles y Demonios me gusto mas como tambien El codigo da Vinci.

 
At 9:24 PM, Blogger NFB said...

Bueno, es verdad lo que dice pia..., la iglesia también hizo lo suyo, de eso no hay duda. Por ahí infiel no es el término que debería haber usado, es verdad. Pero básicamente no lo considero ético y es algo que no haría

 
At 12:30 PM, Anonymous Harry said...

El problema es que es pura ficción, y nada más, pero pretende tener fundamento. Y eso causa mucho daño, a la Iglesia y evidentemente a lectores que sean católicos o incluso del Opus Dei. Imaginaros una "novela" como esta sobre un Dan Brown cabrón y mentiroso... pero que no se me ofenda, Sr. Brown, que era pura ficción y sin ninguna mala intención! Si realmente quiere escribir ficción sin hacer daño, pues que no intente dar la impresión que escribe algo fundamentado. Mi recomendación: Invertir el tiempo en algo más útil que los escritos del tal Brown.

 
At 12:41 PM, Anonymous Gurka said...

A mi parecer "El código Davinci" no es de calidad literaria, pienso que la calidad no pasa por lo entretenido ni interesante que puede llegar a ser. Seria como comparar una canción de Shakira(sin desmerecerla) con una composición de Mozart. Sin duda que Shakira tiene ritmo, es pegajosa pero no es una obra de calidad. A mi me encanta Shakira y me entretuve muchísimo con Robert Langdon(nunca lo negaría)pero no creo que caigan en lo que considero como obras de calidad.
Igual los recomiendo a ambos.
En cuanto al interés que se le dio y el nivel de ventas que tuvo. Creo que en gran parte fue por la publicidad que le dio la Iglesia como un libro que "ofendía" los valores y la institución eclesiástica. Siempre lo insultante, morboso y prohibido causa mayor impacto e interés(En general). Aunque no creo que el libro haya sido ninguna de las anteriores.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home