03 octubre 2006

Las viudas de los jueves

Este best seller del genero de novela fue escrito por una joven escritora argentina, y se refiere a una situación social muy actual como lo es la vida en una de las urbanizaciones cerradas conocidas en nuestro medio con la denominación de “country”.

La trama de la novela se desarrolla alrededor de un lamentable accidente que ocurre una noche en una de las viviendas. Esta situación, le permite relatar cómo es la vida en la urbanización, que características tienen sus habitantes, qué conductas adoptan en el trato con sus vecinos y sus familias y cuál es su verdadero mundo interior. También aborda, en claro contraste, cómo es la vida en un pequeño barrio cercano, constituido en su gran mayoría por personas que prestan sus servicios en el country.

Este verdadero análisis sociológico, se desarrolla en una forma muy especial, cual es, abordando en distintos capítulos la misma situación desde el interior de cada uno de los personajes. Este estilo moderno, ágil y profundo exige atención para seguir la trama, pero resulta al mismo tiempo muy atractivo por lo interesante que implica vivir la acción desde las distintas personalidades.

El relato claro, colorido, completo y con una interesante cuota de intriga, nos muestra muy bien retratadas a personas actuales y similares a muchas de las que nosotros conocemos .
Toda esta cercanía que cualquiera de nosotros puede tener cotidianamente con la vida descripta aquí, nos obliga a ver una dimensión diferente de lo que ya conocemos, reflexionando y seguramente capitalizando mucho de lo que esa reflexión puede darnos

En síntesis: Excelente tema de valor sociológico, muy bien tratado, algo exagerado el incidente del crimen, excelente pintura humana y profunda de los personajes, muy lindo estilo de trama y edificante critica social. Muy entretenido y recomendable.

10 Comments:

At 12:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente pantallazo de una parte de la sociedad. No sé si generaliza, sólo describe ciertas personas, el que generaliza o no es el lector.

 
At 12:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustaría recalcar que no habría que generalizar en cuanto a la discriminación. La discriminación puede ser también hacia la clase más alta de la sociedad. Muchas personas que viven en estos barrios cerrados son excelentes personas, generosas y dedicadas al prójimo. Es difícil separar a veces el poder del dinero y del poder y la conciencia humana y generosa de muchas personas. Con esta aclaración comparto que el libro es muy bueno describiendo una franja de la sociedad argentina con lujo de detalles.

 
At 12:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

Exactamente, la autora describe ciertas personas y un sector de la sociedad. Está mal generalizar y discriminar a CUALQUIER sector de la sociedad. Es verdad que hay ciertas tendencias que hacen pensar que "la mayoría" muestran ciertos rasgos, pero cada persona es individual, y su calidad personal debería ser evaluada en forma particular. Que muchas personas dentro de un sector tengan ciertas actitudes, no quita que haya muchas buenas personas el el ambiente.

 
At 4:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que si hay que generalizar porque para hacer descripciones, se generaliza. Después que haya casos particulares, es válido también y creo que también aparecen esos personajes dentro del libro.

La gente que vive en los countries muchas veces se fija en el que diran, y eso es así, están muchas veces más preocupados por la imagen que están dando que por vivir su vida. En esta novela esta llevado al extremo de que una madre siente vergüenza de su propia hija porque no es rubiecita. No sé si existirá este caso, pero algo de verdad debe haber en eso.

No quiere decir que no haya alguien con valores humanos dentro de este tipo de barrios, no creo que haya sido la intención del libro reflejar eso, sino que la mayoría de la gente que vive en un círculo demasiado pequeño (sea de alto, medio o bajo nivel social) muchas veces cae en el error de tomar las costumbres de ese ámbito y sobretodo de pensar que todo el resto de las actitudes están mal solo porque en su pequeñísimo ámbito no están de moda.

 
At 7:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

la mayoria de este sector de la sociedad son el fiel reflejo de la hipocresia..............

 
At 3:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

ME PARECIÓ UN EXCELENTE RELATO DE LA VIDA DE ALGUNAS PERSONAS, MUCHAS, NO VIVEN EN LOS COUNTRIES, ES ATRAPANTE, AYUDA A RECORDAR HECHOS OCURRIDOS EN ESOS "DIEZ AÑOS", QUE A VECES UNO OLVIDA. ME GUSTARÍA SABER, DIFERENTES OPINIONES SOBRE. QUE FINAL IMAGINAN DISTINTAS PERSONAS, ¿HACEN LA DENUNCIA O CALLAN PARA AYUDAR A LAS VIUDAS ???

 
At 4:42 p. m., Blogger francisco said...

el libro tiene muy buen ritmo y genera esa sensacion que tiene la prosa excelente que es la de no poder dejarlo ni para ir al baño.

dicen que tiene un capitulo al estilo saramago, pero como no conozco a ese autor no se que capitulo es, me podrian decir que numero de capitulo es para reconocer su estilo y me recomendarian algun libro de él?
gracias

 
At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

el libro me parece bueno,lindo,agil,extravagante...

Lo que no me gusto y no entiendo es como analia(poggi)tiene esas actitudes hacia sus alumnos

 
At 10:32 p. m., Blogger ludmila susto said...

Me encanto el libro, pero quede desconforme con el final, en mi opinion deberia sacar una segunda parte de esta obra, un "las viudas de los jueves 2" o "las viudas de los jueves segunda parte", pero bueno, felicitaciones a claudia porque hizo un excelente trabajo!

 
At 11:15 a. m., Blogger chicachaco said...

Es la parte donde Ronie le cuenta a Virginia qué pasó la noche del "accidente". Fíjate que escribe todo de corrido, eso es muy característico de Saramago.

 

Publicar un comentario

<< Home