01 noviembre 2006

Ines del Alma Mia

Inés del Alma Mí­a en mi opinión es unas de las mejores obras literarias de Isabel Allende hasta ahora (la mejor para mi sigue siendo "Paula"). Es una novela claramente mejor que Retrato en Sepia por ejemplo. Ni un capítulo aburrido y casi ninguna página muermosa. Me gusta muchí­simo leer la historia de Inés Suárez, una persona real y histórica. Pero cuidado: La novela de Allende no pretende ser una obra histórica sino ficticia aun con fondo real y verdadero. Como casi siempre en sus novelas hay una mezcla de verdad e invención. A mi me gusta muchí­simo esta sí­ntesis. Inés era la amante de Pedro de Valdivia, quien conquista Chile, el paí­s más delgado del mundo, ubicado al sur del Perú de Pizarro.Allende nos cuenta de los orígenes humildes de Inés en la Extremadura en España. Explica su viaje al nuevo continente y su llegada problemática en América. Nos describe sobretodo una mujer determinada y optimista. Nos deje saber de sus aventuras en una región entonces poco poblada. Especialmente me encanta su travesí­a agotadora del desierto en la región norte de Chile.Una vez llegado en un valle paradisí­aco en el centro de Chile, Inés y Pedro fundaron la población de Santiago de Nueva Extremadura (hoy en dí­a llamada Santiago de Chile, la capital). Pero Inés y Pedro no pueden vivir una vida tranquila principalmente porque los "indios"(mapuche) no los dejan. La novela se convierte más y más sangrienta y brutal.En resumen: Es una novela excelente. El estilo de escribir de Isabel Allende es muy bueno. Puedo recomendar Inés del Alma Mí­a a personas que quieren leer una novela histórica pero muy interesante y entretenida.

13 Comments:

At 12:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tiene la marca de Isabel Allende. Si te han gustado otros de sus libros, este sin duda, será uno de tus favoritos. No dejes de leerlo. Te lleva a lugares y épocas, donde hoy en dia (como dijo Maggie), no podemos llegar. Es un paseo por una apasionante historia.

 
At 12:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenísimo el libro, me encantó aunque es un poco pasatista.

 
At 7:06 p. m., Blogger * said...

Si bien Allende te transporta y describe muy bien a sus personajes, especialmente los femeninos, de a ratos me agarra la sensacion de figurita repetida que le saca mucho de encanto a sus relatos. Aplaudo parada "La casa de los espiritus" pero definitivamente no me caso con la autora (de a ratos, sus libros un tanto repetitivos parecerian estar proponiendo casamiento no!?)

 
At 1:39 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me encanto el libro, da a conocer la vida de María Ines de otra forma a la que todos conocen... si vida amorosa etc.
me encanto.

 
At 9:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Isabel Allende es una de mi escritoras favoritas. Es un libro que a pesar de ser un poco de ficcion y realidad, esta autora sabe como llegar al lector de una forma no tan rebuscada y complidada como otros. Me encanto.

 
At 12:26 p. m., Blogger The_Saint_Mty said...

Recién postiaba algo al respecto de esa novela, y encontré tu reseña..me encantó. Saludos,

 
At 9:44 p. m., Blogger morgana said...

es realmente bueno el libro a mi me encanto... lo lei en un 2x3 y recien acabe de leer Retrato en sepia... tambien bueno pero en realidad mi favorito definitivamente INES...

 
At 12:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola. Me acabo de terminar el libro porque como salí de clases y todo el cuento ahora puedo leer miles de libros.
Este libro de la Isabel me pareció ok, la historia es buena y el final es triste. Siempre destaco la forma de escribir que tiene la autora ya que atrapa con mucha facilidad, pero eso no le da el privilegio de ser una obra maestra ni mucho menos su mejor libro. Quizá cuando lea más de ella (ahora leeré paula-mi país inventado-la suma de los días para seguir el orden cronológico) estaré en condiciones de opinar más pero este libro es, sin duda, uno muy entretenido pero no el mejor.

 
At 12:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

holaaaaaa!!!!! wii, weno, luego de leer este libro queda mas que claro que el estilo de escritura de la isabel allende es como el pico, muy malo y mamon.

no se los recomiendo para nada

 
At 11:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Isabel Allende muestra un lado más de la "problemática femenina" en aquella época, el modo no convencional de vida de Inés hace de este libro sea interesante, la posibilidad de surgir a pesar de ser mujer y el primer paso que se dio en reconocimiento a serlo, sin duda un libro que cualquier lector aguerrido deba leer :)

 
At 1:14 p. m., Anonymous Card Counting Books said...

I can consult you on this question. Together we can find the decision.

 
At 6:04 p. m., Blogger Andrea said...

Me parece increible que una autora como Isabel Allende escriba acríticamente que los "indios" mapuche no dejaban vivir tranquilos a pobrecito Pedro de Valdivia (un sanguinario) y pobrecita Inés Suárez.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

En cuanto nobela es entretenido, pero históricamente es pésimo, así MALO E INEXACTO con mayúsculas.

Los personajes viven en el siglo XVI con ideas del siglo XXI, repleto de anécdotas sumamente inverosímiles algunas y otras "históricamente estúpidas" por lo imposibles.

Es entretenido, sí, y disfruté su lectura, pero como novela histórica anda mal. Recomendable para quienes busquen novelas livianas, desaconsejable para quienes quieran saber de Inés Suarez o del período de la conquista.

 

Publicar un comentario

<< Home