01 noviembre 2006

Travesuras de la niña mala

Adoro a Vargas Llosa, y cada libro suyo hace que me guste aún más. En la pasada feria del libro de Madrid pude saludarle y me firmó este libro que tanto me ha gustado. Cada tarde estaba deseando llegar a casa para retomar la historia de Ricardo (el niño bueno) y la chilenita (la niña mala). Cada uno de los personajes encarna lo que dice su apodo: él es eso, un niño bueno, un hombre de bien, trabajador, ordenado, que ama con generosidad y entrega, que perdona una y otra vez. La niña mala es una mujer egoísta, calculadora, que busca el dinero fácil, que engaña para conseguir lo que quiere y menosprecia el amor. ¿Cómo hacer coincidir a estos personajes? Pues él será siempre el que da y pierde, y ella la que toma y gana. Aunque al lector le den ganas de zarandear a este hombre, o de abrazarlo, quizá, porque después de todo resulta entrañable de puro noble. Casi toda la vida de él transcurre en París, la ciudad donde siempre quiso vivir, excepto cortos periodos de tiempo en los que, por su trabajo de intérprete, reside en otros países. Y la novela se hace muy amena porque Vargas Llosa se ocupa de describir muy bien los lugares por donde va transcurriendo la historia. Según he leído después para escribir este libro ha tirado bastante de recuerdos. Nos describe muchos rincones de París, del Londres de la revolución hippy y las carreras de caballos... también incluye personajes que entran y salen de la vida de Ricardo cada uno con su historia como Salomón Toledano, el mejor intérprete del mundo, o el hombre que sólo con mirar el mar sabe donde hay que construir un rompeolas, o Yilal, el niño mudo que no lo es. Personajes que una está encantada de conocer. Pero la historia deja un regusto de tristeza, porque es una historia triste, o mejor, hay una parte del libro de grandes esperanzas: Ricardo va a vivir a París, comienza a trabajar, estudia y se perfecciona en su trabajo, en Perú se vive la fiebre revolucionaria que provoca la revolución cubana... Ricardo tiene amigos y perspectivas. A partir de ahí todo va en franca decadencia: la revolución fracasa, la niña mala le rompe el corazón una y otra vez, algunos amigos mueren.... Luego vienen las deudas, la enfermedad, el cansancio. Y de la promesa de felicidad no queda nada. A pesar de todo creo que tiene el final que debe tener. ¿el estilo? Sencillo e impecable.

Link a Criticas Literarias

6 Comments:

At 10:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

Siendo hace años una gran seguidora de Vargas Llosa, disfruté muchísimo de esta novela. Por un lado me resultó un cambio refrescante que se trate de una novela lineal, sin rupturas en el orden del espacio ni del tiempo (sus obras anteriores eran como rompecabezas entre lugares, personajes, tiempo, perspectivas y hasta estilos de redacción). Por otro lado, además de las descripciones de ciudades y épocas históricas, lo más duradero de esta historia es el AMOR. Una pasión, un afecto profundo que sobrevive los años y los desencuentros, mostrándonos las distintas caras del sentimiento que nos hace de motor en la vida. Esta gran novela recrea como un prisma las caras de "llamar historia de amor a esa payasada de treinta y pico de años".

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este libro me trajo muchísimos recuerdos. Añoro una época de mi vida que me trajo tantas alegrías como podría haber tenido. Leo con frecuancia a Mario Vargas Llosa y coincido con que la fluidez de este libro es mucho mayor
(aunque no me quejo de los anteriores, me encantaron tambien!). Para alguien que se quiere iniciar en la lectura de este autor, es altamente recomendable!!!!!

 
At 11:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una de las mejores obras del autor!

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente! Muy llevadero, brillantes descripciones de diferentes situaciones, épocas y lugares.
Buen comienzo y final lógico.

 
At 2:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Genial, no quería terminar de leerlo por temor a que no me guste el final, pero en fin, era Mario Vargas Llosa, cómo no estar de acuerdo con el final que él había creido sería el mejor.

La historia es increíble, sin duda con una ficción sutil, casi como la realidad.. sin duda.

 
At 1:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, es la primera obra que leo de Mario Vargas Llosa, abrumado por los elogios a el y por el merecido Premio Nobel q recibio, me anime a leerlo y me recomendaron que comience por esta novela.

En la novela hay algunos puntos q no quedaron resueltos, (o que no se detallan), por ejemplo; si es que la Niña mala era tan dependiente q Fukuda, como asi llego a escapar????

Ademas, Ricardo no le cuenta a La Niña mala, que el esta enterado de su origen, ese lado de la historia me parece que quedo suelto.

Por ultimo un final que no se deduce claramente si la Niña mala, llega a cambiar o no, a mi opinion queda impune todo las "Travesuras" que ella hizo en su vida, creo q falto un final donde se vea a ella q de verdad se arrepiente y paga sus errores.

Bueno, por encima de todo me parecio una excelente novela, que te tiene interesado y maravillado por la historia.... ahora estoy pensando con que libro de el seguir....

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home