29 noviembre 2006

Rosario Tijeras

"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. Su mismo nombre -- simbólico y contradictorio a la vez -- sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él reconstruimos la amistad entre los dos, su historia de amor con Emilio y su vida como sicaria.
En Rosario Tijeras Jorge Franco pinta un retrato intenso, bello y extraño combinando el crudo realismo con la calidez y el humor hacia su trágica y confundida heroina y hacia sus aspirantes a héroes. Rosario Tijeras es considerada la novela que da inicio al género de la narconovela. En sus connotaciones socio-realistas abre un nuevo capítulo en la historia de la nueva novela latinoamericnana. Es una obra cuya prosa se revela en toda su vitalidad y vena poética.

2 Comments:

At 1:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Suena muy rara esta novela. Me re divertiria leerla... alguien ya la leyo y me quiere aconsejar??? tiene q engancharme en las primeras paginas porque sino siempre los dejo!!!

 
At 1:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Fíjate, creo que puede atrapar en las primeras páginas, pero ten paciencia!!!

 

Publicar un comentario

<< Home