15 noviembre 2006

La vieja tendencia novelesca vs la nueva moda de la autoayuda

Los tiempos cambian y los lectores también. La cultura se globaliza pero ¿tambièn se globalizan los mensajes? La novela y la literatura de autoayuda coquetean y luchan entre sí. Una tiene su público desde hace varios siglos y conel tiempo se torna elitista. La otra se volcó a la masividad en los 90. Una está en crisis y la otra en apogeo.

"Ni la poesía, ni la novela van a morir. Lo que estámuriendo es el lector. Hoy la única manera de que te lean es llamando la atención, tener un asesor de imagen y publicidad como los políticos" aclara el poeta Dalmiro Saenz .

Para él, lejos han quedado aquellos tiempos donde la gente salía a leer a las plazas los fines de semana y visitar las librerías conformaba una hábito familiar. La lectura dejó de ser un hábito necesario y placentero, para transformarse en un búsqueda de respuestas."Es ahí donde entra en juego, parte del éxito de los libros de autoayuda, que manejan un lenguaje supuestamente universal, a mi entender limitado y banal (....) más que literatura puede catalogarse como entretenimiento ah, eso si, entretenimiento espiritual" ironiza el crítico literario, Jorge Panessi.

¿Qué tienen esos libros que gustan tanto? Son novelas con aire de parábolas. Se convence a los lectores que una vida mejor es posible, que cumplir los propios sueños es algo que depende de la decisión de cada uno. Se usan símbolo que remiten a una mejor vida espiritual, el autor transmite sus experiencias y a través de esos signos y esa experiencia, a veces, se propone una vía para llegar a la felicidad. Abraham los define como: "una literatura perceptiva -una literatura de consejos- a su vez, es un fenómeno que esta presente en nuestra sociedad y que se va a prolongar, porque es uno de los modos a los que gente acude cuando no sabe cómo resolver sus incertidumbres".

Si la novela ya no atrae como la autoayuda, su única manera de sobrevivir en este ambicioso mercado es renovarse.

9 Comments:

At 5:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

A mí personalmente los libros de autoayuda me ponen nerviosísima. El problema de estos libros es que te ofrecen consejos universales. Quiero decir que no todos los consejos funcionan igual en distintas personas: lo que a mi me puede hacer feliz a lo mejor a ti te hace daño o viceversa.

Prefiero mil veces antes la novela, de lo que sea: historia, intriga, ficción, policiaca, de amor...

Las novelas son una de las muchas cosas que a mí me hacen feliz.

Un saludo!

 
At 9:16 a. m., Blogger * said...

Comparto con ustedes amigos una anecdota que a mi me resulto terrible. El otro dia fui a una fiesta, conoci a una amiga de la cumplañera y nuestra conversacion empezo diciendo "...tendria que irme a un ensayo ahora, pero como me diagnosticaron que no puedo andar sola no me puedo subir a un colectivo...." (te diagnosticaron que?!!!) Al dia siguiente conversacion con amigos plagada de frases tales como "esta claro que la mitad de mi sueldo se me va en terapia" mientras algun otro tomaba sus ansioliticos o coctail de antidepresivos.
La psiquiatria se ha vuelto una moda? o todos nos estamos volviendo muy locos? Creo que estamos viviendo en una sociedad muy indiferente y hostil, de mucho desencuentro con el otro que tortura con su mirada amenazante. Nos metemos para adentro, y los pensamientos crecen como enredaderas dentro de nuestras cabezas. Y ahi llegan esos psicologos, psiquiatras, libros de autoayuda a resolverlo todo.
Creo que estamos mal, y que la solucion que nos estamos dando es errada.... o por lo menos no es la que me parece sana. Tomemos a los libros de autoayuda como un reflejo de una sociedad que esta enferma; una sociedad consumista que esta ( entre otras cosas) perdiendo el placer de leer por leer; una sociedad que tiene que ser cambiada. Pensemos juntos el cambio. Quizas tenga que ver con la creacion de espacios de interaccion( como este), quizas tenga que ver con empezar a mirarnos de nuevo....

 
At 9:32 a. m., Anonymous Anónimo said...

Los libros de auto-ayuda engañan a la gente.Yo no la llamaría literatura de autoayuda, sino, textos de autoayuda. Los lectores que están leyendo literatura y "culturizandosé", cuando NO lo están haciendo.
No niego que para mucha gente sean útiles, ya que les da esperanza de que las cosas pueden mejorar. Pero hay que tener bien claro que no tienen valor cultural.
Dan consejos, muchas veces obvios y generales.
Por otro lado, la novela, de cualquier genero contiene un alto valor cultural. Pueden analizarse tantas cosas como el lector profundice. Culturas, épocas, religiones, lugares, mitos, personalidades. Dejan grandes mensajes implícitos, que según el lector se develarán o no.
Eso es lo mágico de las novelas, cada lector interpreta y saca conclusiones. Es interesante compartirlas con otros para descubrir nuevos puntos de vista, que quizas concuerden con nuestra linea de pensamiento. Muy buena la página, me permitió ver distintas interpretaciones y opiniones que nunca se me hubieran ocurrido!!!

 
At 11:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Comparto con ustedes el tema de que la autoayuda / psiquiatria / terapia esta poniendose muy de moda.
Confieso que he hecho uso de la terapia por razones personales y me ha servido mucho.
Sin desviarme mas del tema, creo que estos metodos son muy buenos cuando realmente se los necesita, pero su extrema promocion, difusion y hasta creacion del libros, me resultan una gran oportunidad de negocio para estas personas y lo peor es que se aprovechan de las situaciones "complicadas" de las personas y a mi entender, LAS ENGAÑAN !
Definitivamente una falta de etica total !!!

 
At 7:15 p. m., Blogger * said...

Ojo muchachos, corremos el peligro de sonar muy sobervios! Cuidado con los juicios de valor acerca de lo que es o no literatura! Cuidado comillas y el desprecio que esto puede acarrear.... un abrazo
m

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Yo creo que los libros de auo ayuda, sólo los valoran quién realmente los necesitan. Si no tenés ningún problema, pensás que roban a la gente, pero en cuanto tenés un problema... todo lo que en algún momento te pareció que no servía, se convierte en tu mejor amigo. Hay que estar en esas situaciones para entender realmente la necesidad de la gente que los compra.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

La sociedad está enferma, ?Desde cuando un chico sano, con energía se volvió un chico "hiperactivo" con necesidad de tomar pastillas y calmantes, básicamente para que no moleste??.. Los libros de autoayuda pueden ayudar a la gente, pero no resolverán los problemas por ellos. La gente muchas veces piensa que con tan sólo leerlos se curará. No es así, debe mirar hacia adentro y "desacelerar" un poco. En vez de leer libros de autoayuda, sería más fructífero buscar un momento de paz leyendo una buena novela. Soñar y escaparse aunque sea un rato de la realidad, ayuda a cualquiera.

 
At 9:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que los libros de autoayuda se han puesto de moda en una época y ahora están en un franco declive.

A mi me aburren, dan recetas muy generalizadas, no tienen en cuenta las circunstancias por las que atraviesa cada persona antes de dar un consejo. A veces sirven, pero es mucho mejor acudir a un profesional que lo aliente antes de "automedicarse" con estos libros.

Ah.. para el lector llamado: " * dijo..." , te aviso que soberbio se escribe las dos veces con b alta. La soberbia me impide no ver los errores....

 
At 11:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

Parece que todos coinncidimos en que se lee cada vez menos en terminos generales . No solo se lee menos novela , se lee menos de temas interesantes e importantes de la cultura en general en todas sus disciplinas . Se estudia menos , se estudia de apuntes y no de libros .
El ser humano moderno que hace las cosas mucho mas rapido , hace mas cosas , ayudado fundamentalmente por la tecnologia , deberia tener mucho mas tiempo para leer mas y mas ,pero esa nueva forma de vida tan rapida y exigente paradojicamente no le deja tiempo para nada y tampoco para leer .
Sin embargo ese ritmo muy veloz y algo vacio , deja al hombre sin la proteccion y la fortaleza que da la formacion cultural enn su sentido mas amplio. El hombre es dependiente , debil , el hombre queda a la intemperie . Entonces busca ayuda privada , secreta y barata . Entonces lee , por necesidad no por placer ni por inquietudes intelectuales libros de autoayuda
Pienso que si siempre leyera mas tanto novela como cualquier tipo de literatura , seria mas rico y sano y no necesitaria automedicarse con los libros de autoayuda con el riesgo que eso implica

 

Publicar un comentario

<< Home