15 noviembre 2006

La digitalización, ¿Una amenaza al papel?

Hoy en día, el mundo ya no es el mismo de hace 30 años. Estamos rodeados por Internet, computadoras, nuevas tecnologías y formas de comunicación. Hay un nuevo mundo que está empezando a ser explorado. El auge de digitalización está cambiando la relación de las personas con los libros. Cada vez más los lectores utilizan Internet para obtener información e incluso para leer sus libros preferidos.

Entonces, ¿podrá el libro digitalizado suplantar al de papel? La respuesta es NO. El libro tradicional, con papel y tapas, es un objeto cultural demasiado perfecto y demasiado establecido como para desaparecer o sufrir cambios fundamentales. No se suplantará el libro en papel, ni dejará de existir, sino que el libro digital se incorporará y nacerá una nueva forma de lectura. El papel y las nuevas tecnologías se darán la mano y convivirán en el mundo de los lectores. Aquellos amantes del papel, seguirán comprando sus libros en papel.

De todas formas, el libro no es el papel (físico), ni consiste en el disco rígido de una computadora. El libro es la información; es la consecuencia de un orden de palabras y oraciones organizadas con sentido y coherencia, transmitiendo las ideas, sensaciones y sentimientos del escritor. El libro es la obra contenida en el texto ya sea digitalizado o impreso, el resultado del trabajo del escritor.
Por otra parte, la digitalización reduce sustancialmente los costos de edición e impresión, dando una oportunidad a aquellos escritores que no cuentan con los recursos suficientes para promocionar su trabajo. Abre muchas puertas a autores desconocidos con escasas condiciones comerciales que pueden publicar sus libros en la red y alcanzar una cantidad significativa de público.

Las editoriales han decidido adentrarse en este nuevo formato. Ya existen muchas editoriales on-line y aquellas que históricamente se desenvolvieron en el ámbito del papel, buscan socios en la web para involucrarse en nuevos proyectos.

El libro digital ya no se ve como una amenaza al libro tradicional, sino como un complemento y una ayuda a difundir el patrimonio cultural de la humanidad.

9 Comments:

At 11:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo.

Hay demasiadas cosas que aporta el libro de papel que el electronico no puede dar.

Aparte que leer en una pantalla es muy cansador y el simple hecho de oler el papel y dar vuelta una hoja a mano es una experiencia que un click no puede suplantar. (no, no estoy loco... bue no tanto jeje :p)

Si veo la parte de costos y comodidad para algunos, asi que acuerdo con el tema de ser un complemento y para nada una amenaza.

 
At 9:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el avance de la tecnología, que nos acerca posibilidades de todo tipo.

Sin embargo, el placer de leer un libro cómodamente sentado, disfrutando cada palabra y cada frase, imaginando olores y sensaciones, sin necesidad de leer en la pantalla que generalmente no nos brinda una posición cómoda para leer durante horas, es impagable.

Es igualmente placentero tener un libro a mano en cualquier circunstancia, como ser salas de espera, transporte público, viajes largos, etc..

Voto por el libro en papel, pero no descarto la enorme ventaja de la tecnología moderna en cuanto a información y fuente de crecimiento intelectual.

 
At 11:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

La digitalizacion nunca sera una amenaza para el libro sino un complemento que ayyuda a la rapida y explosiva expansion de los textos .El papel subsitira masivamente mientras el volumen y los costos lo justifiquuen , luego pasara , tal vez , a ser un producto mas lujoso , y en una nueva etapa viviremos la nueva digitalizacion que vendra y antes de lo imaginable , y en ese momento tal vez el libro impreso ya no interese a las nuevas generaciones. Comparto que laas sensaciones que se experimentan el leer un buen libro de papel son muy especiales , pero el tiempo aunque lento acaba con todo y la evolucion lo mejora . Finalmente creoque el libro de papel desaparecera.

 
At 12:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

NOOOOOO IMPOSIBLE!!!! si los libros desaparecen... q hago en el tren????? encima vamos a quedar todos ciegos x la computadora!!! soy fana de la computadora... pero también de leer en el tren y en mi cama... es verdad que la digitalización va a superar ampliamente a los libros en todo lo relacionado a información. De hecho ya lo superó....yo ya no uso más diccionario... busco todo x internet en wikipedia... o cualquier otra página... además de brindarme más información es más rápido.
Pero con respecto a los libros... me quedo con el papel

 
At 10:02 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si la elección del papel, viene por su característica de "portable", entonces morirá, ya que en libros digitales, podrán cargarse alrededor de 1000 libros en uno sólo.
Es cómo los rollos de fotografía, ya no se fabrican masivamente. Probablemente se siguen fabricando en lugares específicos, como pasará con los libros.

 
At 4:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cuando se planteo la pregunta acerca de si era la digitalizacion una amenaza al papel entedimos que se pretendia estimar que pasara en futuro con los libros tradicionales . Estoy completamente seguro que desaparecera el libro de papel porque la cibernetica esta nuevamente haciendo una gran evolucion que ni sospechamos .La forma de vida , los medios mas practicos , economicos , dinamicos , y de facil y continuo acceso desplazaran silenciosamente al papel . Puedo compartir que leer un libro como siempre lo hemos hecho es un placer , pero tambien lo sera leerlo en mejores y mejores computadoras que ya no dañarán la vista ni seran incomodas para utilizarlas .
El papel sera por algn tiempo un excelente complemento para imprimir partes de libros que se necesiten por alguna razon en esa forma pero eso sucedera cada vez menos y mas espaciadamente .
Puede uno tener los deseos que quiera pero el libro de papel marcha inexorablemente a su desaparicion o por lo menos para ser mas correcto y prudente a su extrema reduccion y bastante mas rapido de lo que cualquiera pueda imaginarlo .

 
At 8:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para mi estas hablando boludeces terribles.
El libro va a desaparecer ? Ni ahi... que te fumaste men ?

 
At 11:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Crees que cuando exista algo tan bueno y cómodo como el papel, pero mejor, porque no se estropea y ocupa MUCHO menos lugar.... las ventas de libros no se reducirán MUCHO? Yo creo que si !!! Imaginate un formato de libro, pero digital donde puedas llevar mil libros. Podés viajar y viajar y siempre tendrás algo nuevo para leer, sin necesidad de cargar toneladas de papel !!!

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

La evolucion de la digitalizacion , mucha de ella inimaginable para cualquier persona , sus aplicaciones actuales ni se sospechaban hace veinte Se hace muy dificil estimar que pasara con le libro de papel .

Me inclino a pensar fuertemente que tal como dice Joaquito el papel finalmente ira desapareciendo salvo para usos muy especiales y especificos .

Tal vez acierte o no pero esa es mi c;lara vision de la evolucion de la digitalizacion .

Mucho mas claramente lo expreso Joaquito que sorprendentemente ha sido agredido por Marin ,a quien no conozco pero por mi profesion estoy en condiciones de anticipar un diagnostico serio y reservado acerca de su salud mental .

Su forma de agredir y lenguaje utilizado corresponden a una persona que no parece tener clara vocacion de participar en este dialogo .

No quisiera imaginarme que tipo de literatura es la que el lee en el papel.

Si es la que le dio este tipo de educacion deberiamos celebrar que se extinga y no genere nuevos Martin.

Esperamos que Martin recupere la cordura antes de que desaparezca el papel

 

Publicar un comentario

<< Home