11 noviembre 2006

La Casa de los Espiritus

Queremos agradecer a José de Buenos Aires, por sus ganas de compartir con nosotros su opinion de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

La novela posee un estilo inconfundible, encajando todas las estructuras verbales y todos los vocablos sin desentonar en absoluto con otros. Mezcla de manera asombrosa lo culto con lo coloquial, y lo fantástico con lo real. Además, el libro engancha, tanto por lo que cuenta como por el modo en el que se desarrolla la trama. Los personajes están muy trabajados, dándole a cada uno de ellos un rol distinto, cumpliéndolo de una manera magistral.
Sin embargo, también tiene algún defecto, pero que no es, ni mucho menos grave. Este defecto en cuestión está en que, al principio, resulta fácil perderse, puesto que, aunque es la nieta de Esteban Trueba la que nos cuenta la historia (la reconstruye a través de los diarios de su abuela Clara), el propio Esteban Trueba escribe varios de los párrafos. Esto hace que al principio nos líe un poco la trama, ya que, aunque lo que cuenta el uno y el otro está relacionado, empiezan de una manera distinta. Pero una vez que le agarrás el hilo a la novela (lo que no cuesta demasiado), enseguida captas quién habla en cada ocasión.
Es una de las mejores novelas de Isabel Allende, sin ninguna duda. Algunos de los personajes de esta obra aparecen en las obras "hija de la fortuna" y "Retrato en sepia", ya que estas dos novelas forman como una especie de trilogía, aunque eso solo se sabe si se leen las demás obras y uno se da cuenta de que hay muchos personajes comunes. De hecho, estas novelas tienen en común el pertenecer a una saga familiar, pero no mucho más. Teniendo en cuenta todo esto, les recomiendo que lean este libro, que realmente merece la pena.

Saludos, José

9 Comments:

At 3:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Jose, estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Para mi tambien es uno de los mejores libros de Isabel Allende. Respecto al inconveniente con los personajes al principio del libro, no me ocurrio lo mismo, pero acepto que puede llegar a pasar. A pesar de esto, es un libro que definitivamente recomendaría. Saludos, Jimena

 
At 9:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Es una tontería leer un libro después de ver un film porque lo único que hacemos es poner nuestra impronta en los personajes.

A mi me gusta leer antes los libros y luego, si cabe, ver el film.

 
At 7:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Amigos!

Lei el libro, me encantó. Confieso que no leo habitualmente este tipo de géneros, pero la verdad que me apasionó, y despues de haber visto la pelicula, me quedó mil veces con la novela. Es indescriptible la imaginación que nos despierta la lectura, hábito poco común en la rutina del Homo Videns.

 
At 6:15 p. m., Blogger Edson Jhosemar said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 6:17 p. m., Blogger Edson Jhosemar said...

BUENAZA!!! diria yo y muchos; es una obra magiastral de la señora Allende. es bastante detallista al narrar y describir a los personajes, lo cual facilita e incentiva a la imaginacion.

creo es una mescla de la buena lectura de los libros de antaño y los actuales. es una completa cronica de la zaga familiar de los trueba... fantastico.

 
At 6:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

HOLA A TODOS
YO IGUAL LII E LIBRO, Y ES UNO DE LOS MEJORES LIBROS DE ISABEL ALLENDES, ADEMAS DE QUE RESULTA DIFICIL ENTENDERLO ESO ES LO ATRACTIVO DEL LIBRO,Y EL TRAMA ES BUENISIMO

 
At 3:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo ya leí este libro y es un excelente libro, se podria decir que de mis favoritos. Te atrapa de principio a fin

 
At 11:32 a. m., Anonymous carbonero said...

La novela es un folletín trasnochado. Bastante bien redactada pero no aporta absolutamente nada a la narrativa moderna. prefiero "Cien años de soledad" que, por lo visto, es el modelo de la de Isabel Allende

 
At 2:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como alguien dijo Isabel Allende es como un GGM menor. La leí porque estaba en la biblioteca pública. Leí Paula y El plan infinito porque las conseguí en un cambalache. En plan infinito no es tan mala.

 

Publicar un comentario

<< Home