El progresivo empobrecimiento del lenguaje.
Agradecemos a Pepe por ponerse en contacto con nosotros y brindarnos el siguiente artículo:
Mucho se habla de la evolución del lenguaje a través de la aparición de nuevos términos generalmente vinculados a localismos de regiones o países que hablamos el mismo idioma, y a la evolución tecnológica que necesita nuevos términos para designar nuevas cosas.
Pero poco se dice de la involución del lenguaje que aquí denominamos empobrecimiento.
Los escritores continúan usando un lenguaje amplio, preciso, apropiado, es decir rico. Pero... la población en general usa en su diálogo cotidiano un idioma que emplea cada vez mas modismos y cada vez menos palabras.
La falta de un idioma correcto, complica la comunicación, reduce la comprensión y el aprendizaje de nuevos conceptos y limita la capacidad de explicar conceptos o ideas para su divulgación.
El uso de pocos vocablos impide la precisión idiomática, condición mínima y necesaria para toda actividad humana.
Muchos factores pueden ser el origen de esta situación. Poca lectura, baja calidad de la enseñanza, reducida exigencia en las escuelas, baja motivación y ausencia de modelos entre los docentes, medios de comunicación con personal incapaz, y muchos muchos más.
He notado que los alumnos que egresan de la escuela primaria tienen muchas dificultades para leer en público correctamente un texto desconocido. Los egresados de la escuela secundaria tienen serios inconvenientes cuando tratan de interpretar textos para estudiar cualquier materia y a los profesionales universitarios se los ve muy limitados cuando tienen que improvisar en una exposición oral.
El hábito de la buena lectura tiene entre sus innumerables ventajas la de enriquecer el lenguaje y su utilización.
Sugiero que el grupo fundador de este blog, lleve adelante el proyecto al ministerio de educación de que se arme un sistema similar en cada escuela ya que ahora tienen equipamiento informático y que los alumnos lean un libro cada mes y participen en la discusión del mismo.
Este foro magnífico encontrará excelente proyección y podrá brindar todo su potencial ayudando a la educación en un tema tan central como es el gusto por el profundo aprendizaje del idioma.
Mucho se habla de la evolución del lenguaje a través de la aparición de nuevos términos generalmente vinculados a localismos de regiones o países que hablamos el mismo idioma, y a la evolución tecnológica que necesita nuevos términos para designar nuevas cosas.
Pero poco se dice de la involución del lenguaje que aquí denominamos empobrecimiento.
Los escritores continúan usando un lenguaje amplio, preciso, apropiado, es decir rico. Pero... la población en general usa en su diálogo cotidiano un idioma que emplea cada vez mas modismos y cada vez menos palabras.
La falta de un idioma correcto, complica la comunicación, reduce la comprensión y el aprendizaje de nuevos conceptos y limita la capacidad de explicar conceptos o ideas para su divulgación.
El uso de pocos vocablos impide la precisión idiomática, condición mínima y necesaria para toda actividad humana.
Muchos factores pueden ser el origen de esta situación. Poca lectura, baja calidad de la enseñanza, reducida exigencia en las escuelas, baja motivación y ausencia de modelos entre los docentes, medios de comunicación con personal incapaz, y muchos muchos más.
He notado que los alumnos que egresan de la escuela primaria tienen muchas dificultades para leer en público correctamente un texto desconocido. Los egresados de la escuela secundaria tienen serios inconvenientes cuando tratan de interpretar textos para estudiar cualquier materia y a los profesionales universitarios se los ve muy limitados cuando tienen que improvisar en una exposición oral.
El hábito de la buena lectura tiene entre sus innumerables ventajas la de enriquecer el lenguaje y su utilización.
Sugiero que el grupo fundador de este blog, lleve adelante el proyecto al ministerio de educación de que se arme un sistema similar en cada escuela ya que ahora tienen equipamiento informático y que los alumnos lean un libro cada mes y participen en la discusión del mismo.
Este foro magnífico encontrará excelente proyección y podrá brindar todo su potencial ayudando a la educación en un tema tan central como es el gusto por el profundo aprendizaje del idioma.
8 Comments:
Que mala onda, cheeee.....
Es increible como ante un artículo de tanta clase y calidad, alguien pueda decir algo como el comentario de la mala onda.
INCREIBLE.
Muchachos, nos parece genial que opinen libremente y realmente expresen lo que sientan, pero recuerden siempre mantener el respeto por la idea del projimo.
Tambien estaria bueno que si alguien opina algo como "mala onda", que fundamente su opinion asi el resto entiende el porque...
Saludos !!!
ESE tipo de opiniones son las que tenemos que cambiar con la lectura.
Aplaudo al articulo, realmente excelente!!!!!!!
Si mal no recuerdo, existía hace unos años un proyecto para fomentar la lectura en niños, el LEATON, que consistía en que cada alumno consiga un "patrocinante" que le pagara cierta cantidad de dinero por cada libro que leía. Fomentando así, la lectura en los niños destinando los fondos obtenidos a una obra de caridad. Sigue existiendo? hay algo parecido en la acualidad?
Siiiiiiiiii, yo también me acuerdo!!, yo participé. No sé si sigue existiendo, pero era un buen proyecto!
En realidad este capitulo empezo mencionando el empobrecimiento del idioma pero mucho se ha orientado la discusion a que una de sus principales razones es la falta de lectura .
Pregunto : Cuantas veces has regalado un libro a un niño?
Cuantas veces has comentado con un niño el libro que le regalaste ?
Cuantas veces has indicado a un
niño que sitio de internet puede ser atractivo y positivo para el , aprovechando sus horas en la computadora?
Mi abuelo , hace muchos años y cuando yo cursaba la escuela primaria de guardapolvo blanco en le barrio de Villa Devoto desde el primer grado que en aquella epoca se llamaba primero inferior me hacia leer en voz alta los titulos de los diarios todos los dias . Algunos no los entendia y otros si . Pero tenian el incentivo de que yo mismo me daba cuenta que cada dia leia mejor .
Cuando creci lo seguimos haciendo y el atractivo era que los temas evolucionaban y yo tenia el entusiasmo que generan las novelas para saber como seguian los temas .
Mas grande ya , conversabamos y discutiamos con mi abuelo y ahora reconozco que esa practica inocente me genero el gusto por la lectura , la curiosidad de saber y me enriquecio culturalmente mucho .
Propongo aqui esta recomendacion para sus amiguitos , hijos , nietos , sobrinos , y cualquier persona a quien quieran hacerle un excelente regalo .
muy bueno el articulo!!
actualmente en las escuelas e institutos se propone la "maratón de lectura" y se da un reconocimiento a todos aquellos que participen, me parece una buena iniciativa!
Publicar un comentario
<< Home