14 noviembre 2006

Fantasía o Ciencia Ficción?

No se trata de crear categorías innecesarias, sino de diferenciar contenidos. Supongo que cada uno tiene su propia opinión acerca de lo que es una u otra cosa.
Para mi, la ciencia-ficción y la fantasía no son lo mismo. Ciencia-ficción implica la utilización de términos científicos, ya sean inventados o pre-existentes. Bien es cierto que hay autores que mezclan, por ejemplo, tecnología con fantasía épica, pero eso es una tendencia concreta que no se debería aplicar a todos. Ciencia-ficción son Isaac Asimov, Larry Niven, Orson Scott Card, Dan Simmons, Jack Vance, Frederic Pohl, Ray Bradbury, Stanislaw Lem, Phillip K. Dick, Ursula K. Le Guin... Eso sí, muchos de los autores de ciencia-ficción escriben fantasía. Y eso los hace más interesantes todavía. Fantasía es todo aquello que podríamos soñar una noche cualquiera. Aquello que se aleja de la realidad y nos lleva a mundos inexistentes, con criaturas fabulosas e imaginables (por supuesto, decir inimaginables no tendría ningún sentido). Las dos categorías pueden caminar agarradas de la mano. Un país con caballeros y armaduras en un planeta de una galaxia muy lejana, ¿es fantasía o ciencia-ficción?-
Es ciencia-ficción si se nombra el planeta de la galaxia lejana como tal.-
Es fantasía si nadie se hace preguntas sobre la ubicación del planeta.
Ambas nos permiten ver el mundo de manera diferente, con otros ojos. Y también nos permiten separar nuestra mente de nuestro cuerpo para que reciba un placer diferente al terrenal: el placer de ser otro y disfrutar de las maravillas que la lectura nos concede.
Acepto opiniones, criticas, comentarios y correcciones !!!

5 Comments:

At 12:40 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad nunca me habia puesto a pensar bien la diferencia entre los dos géneros... Estoy de acuerdo que es una fina linea y que uno esta orientado hacia el tema científico y el otro más hacia la fantasia del tipo epico-medieval.
Igual cada vez menos encuentro libros que sean puramente de un genero u otro.. como con la musica, se entremezclan cada vez más y salen cosas la verdad muy buenas.

Y como mucho no me queda por decir del tema, solo recomiendo para los amantes de algo de fantasía mezclado con realidad, un poco de historia e incluso algo de religión.. los libros de Anne Rice.. toda una saga de vampiros que empieza con la famosa "Entrevista con el vampiro".
Lo bueno es que le da tal humanidad y describe tan bien los sentimientos, culpas, sueños, etc de estos seres que no son mas que humanos convertidos muchas veces encontra de su voluntad.

Cuenta historias del antiguo egipto hasta nuestros dias, todo relatado como si ellos mismos lo contaran y hasta da explicaciones teologicas que lejos de tratar de ser reales, a uno lo dejan pensando.. "che pero esto algo de sentido tiene"

Y principalmente NO los muestra como criaturas despiadadas y sangrientas, con cazadores y estacas por todos lados como suelen hacer otros escritores.

Bue ahi me mande el chivo... por lo menos algo tiene que ver con el tema fantasia =P jeje

Solo una recomendacion.. si los llegan a leer, que sea en orden sino no se entiende nada ;)

Saludos

PD: Muy buena pagina, esta ayudando a decidirme sobre libros, etc.. tendrian que mantenerla cuando se termine la materia =)

 
At 3:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tampoco me había puesto a pensar en la diferencia que existe entre fantasía y ciencia ficción. Me parece muy interesante la manera en que diferencias ambos generos. Muy claro tu planteo.

A pesar de esta "delgada linea" entre un género y el otro, la fantasía me gusta, pero detesto la ciencia ficción. Me aburre !!

Saludos y felicitaciones por el Blog !!!

 
At 9:53 p. m., Blogger Juan J. Aguiar said...

Llevo un rato pensando en alguna manera de llegar a la esencia del asunto. Se me ocurre aislar elemento propios de cada uno para identificarlos. Y un elmento esencial de la Ciencia es el Paradigma. "Fantasía" es la facultad o propiedad que tiene la mente para representar cosas inexistentes. Fantasía podría ser sinónimo de ficción. Y la fantasía no tiene porque seguir un paradigma.

Bueno se podría estar horas hablando sobre el tema.

 
At 3:28 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Lectum tú mencionas:
Un país con caballeros y armaduras en un planeta de una galaxia muy lejana, ¿es fantasía o ciencia-ficción?
Es ciencia-ficción.
Pero que pasaría si los caballeros son de un planeta supongamos del bando del bien y se enfrentan a otros de un planeta diferente del bando del mal en cual intervienen héroes, maestros con grandes poderes del cosmos, la fuerza, etc.
Allí ya estaríamos hablando de Fantasía Épica con un subgénero de Espada y Planeta o Hechicería, un buen ejemplo de esto seria si tuviéramos una obra escrita de George Lucas como StarWars que pese a tener contenido de tipo futurista no deja de ser una narración de corte Epico por lo antes mencionado. Saludos, espero tu respuesta.

 
At 7:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Soy aficionado a la ciencia ficción en libros y en forma audiovisual (cine, televisión, etc).
Últimamente el internet me ha dado la oportunidad de ver filmes anteriores a l940 que fue cuando nací.
Pero cuando en este sistema busco filmes de Sci Fi, estos están revueltos con películas de acción, horror y ramplonerías.
La razón es que se le tiene tanto miedo a las ciencias, sobre todo química, física, biológica y médica, que los autores de los guiones para darles emoción de a sus escritos casi siempre terminan mal en lo que el científico hace.
Y al contrario un relato que fue concebido para aterrorizar, como es "el moderno Prometeo" o el "monstruo de Frankenstein", debería ser considerado un relato de Ciencia Ficción, pues es la ciencia médica la que intenta dar vida a un ente con partes de otros entes humanos.
Asi definiríamos "Ciencia ficción es el relato en el que se utilizan bases científicas para ejecutar acciones que pueden resultar ser buenas o malas.Estas se pueden situar en este espacio tiempo, pasado o futuro.

Hay dos relatos no muy largos de los que se hicieron buenas películas. "El vengador del Futuro", así titulada en México para aprovechar la aparición de Shwarzeneguer en ella, del cuento "Total Recall", que se podría traducir como "Recuerdo Total " y "el sonido del trueno",
"Sound of Thunder", que supera a los relatos basados en la biopantología.

 

Publicar un comentario

<< Home