11 noviembre 2006

La Casa de los Espiritus

Queremos agradecer a José de Buenos Aires, por sus ganas de compartir con nosotros su opinion de "La casa de los espíritus" de Isabel Allende.

La novela posee un estilo inconfundible, encajando todas las estructuras verbales y todos los vocablos sin desentonar en absoluto con otros. Mezcla de manera asombrosa lo culto con lo coloquial, y lo fantástico con lo real. Además, el libro engancha, tanto por lo que cuenta como por el modo en el que se desarrolla la trama. Los personajes están muy trabajados, dándole a cada uno de ellos un rol distinto, cumpliéndolo de una manera magistral.
Sin embargo, también tiene algún defecto, pero que no es, ni mucho menos grave. Este defecto en cuestión está en que, al principio, resulta fácil perderse, puesto que, aunque es la nieta de Esteban Trueba la que nos cuenta la historia (la reconstruye a través de los diarios de su abuela Clara), el propio Esteban Trueba escribe varios de los párrafos. Esto hace que al principio nos líe un poco la trama, ya que, aunque lo que cuenta el uno y el otro está relacionado, empiezan de una manera distinta. Pero una vez que le agarrás el hilo a la novela (lo que no cuesta demasiado), enseguida captas quién habla en cada ocasión.
Es una de las mejores novelas de Isabel Allende, sin ninguna duda. Algunos de los personajes de esta obra aparecen en las obras "hija de la fortuna" y "Retrato en sepia", ya que estas dos novelas forman como una especie de trilogía, aunque eso solo se sabe si se leen las demás obras y uno se da cuenta de que hay muchos personajes comunes. De hecho, estas novelas tienen en común el pertenecer a una saga familiar, pero no mucho más. Teniendo en cuenta todo esto, les recomiendo que lean este libro, que realmente merece la pena.

Saludos, José