17 noviembre 2006

El progresivo empobrecimiento del lenguaje.

Agradecemos a Pepe por ponerse en contacto con nosotros y brindarnos el siguiente artículo:

Mucho se habla de la evolución del lenguaje a través de la aparición de nuevos términos generalmente vinculados a localismos de regiones o países que hablamos el mismo idioma, y a la evolución tecnológica que necesita nuevos términos para designar nuevas cosas.

Pero poco se dice de la involución del lenguaje que aquí denominamos empobrecimiento.

Los escritores continúan usando un lenguaje amplio, preciso, apropiado, es decir rico. Pero... la población en general usa en su diálogo cotidiano un idioma que emplea cada vez mas modismos y cada vez menos palabras.

La falta de un idioma correcto, complica la comunicación, reduce la comprensión y el aprendizaje de nuevos conceptos y limita la capacidad de explicar conceptos o ideas para su divulgación.

El uso de pocos vocablos impide la precisión idiomática, condición mínima y necesaria para toda actividad humana.

Muchos factores pueden ser el origen de esta situación. Poca lectura, baja calidad de la enseñanza, reducida exigencia en las escuelas, baja motivación y ausencia de modelos entre los docentes, medios de comunicación con personal incapaz, y muchos muchos más.

He notado que los alumnos que egresan de la escuela primaria tienen muchas dificultades para leer en público correctamente un texto desconocido. Los egresados de la escuela secundaria tienen serios inconvenientes cuando tratan de interpretar textos para estudiar cualquier materia y a los profesionales universitarios se los ve muy limitados cuando tienen que improvisar en una exposición oral.

El hábito de la buena lectura tiene entre sus innumerables ventajas la de enriquecer el lenguaje y su utilización.

Sugiero que el grupo fundador de este blog, lleve adelante el proyecto al ministerio de educación de que se arme un sistema similar en cada escuela ya que ahora tienen equipamiento informático y que los alumnos lean un libro cada mes y participen en la discusión del mismo.

Este foro magnífico encontrará excelente proyección y podrá brindar todo su potencial ayudando a la educación en un tema tan central como es el gusto por el profundo aprendizaje del idioma.

    

  15 noviembre 2006

La digitalización, ¿Una amenaza al papel?

Hoy en día, el mundo ya no es el mismo de hace 30 años. Estamos rodeados por Internet, computadoras, nuevas tecnologías y formas de comunicación. Hay un nuevo mundo que está empezando a ser explorado. El auge de digitalización está cambiando la relación de las personas con los libros. Cada vez más los lectores utilizan Internet para obtener información e incluso para leer sus libros preferidos.

Entonces, ¿podrá el libro digitalizado suplantar al de papel? La respuesta es NO. El libro tradicional, con papel y tapas, es un objeto cultural demasiado perfecto y demasiado establecido como para desaparecer o sufrir cambios fundamentales. No se suplantará el libro en papel, ni dejará de existir, sino que el libro digital se incorporará y nacerá una nueva forma de lectura. El papel y las nuevas tecnologías se darán la mano y convivirán en el mundo de los lectores. Aquellos amantes del papel, seguirán comprando sus libros en papel.

De todas formas, el libro no es el papel (físico), ni consiste en el disco rígido de una computadora. El libro es la información; es la consecuencia de un orden de palabras y oraciones organizadas con sentido y coherencia, transmitiendo las ideas, sensaciones y sentimientos del escritor. El libro es la obra contenida en el texto ya sea digitalizado o impreso, el resultado del trabajo del escritor.
Por otra parte, la digitalización reduce sustancialmente los costos de edición e impresión, dando una oportunidad a aquellos escritores que no cuentan con los recursos suficientes para promocionar su trabajo. Abre muchas puertas a autores desconocidos con escasas condiciones comerciales que pueden publicar sus libros en la red y alcanzar una cantidad significativa de público.

Las editoriales han decidido adentrarse en este nuevo formato. Ya existen muchas editoriales on-line y aquellas que históricamente se desenvolvieron en el ámbito del papel, buscan socios en la web para involucrarse en nuevos proyectos.

El libro digital ya no se ve como una amenaza al libro tradicional, sino como un complemento y una ayuda a difundir el patrimonio cultural de la humanidad.

Relato de un náufrago

Relato de un náufrago es la reconstrucción periodística de una serie de entrevistas a un hombre, Luis Alejandro Velasco, único sobreviviente entre ocho miembros de la tripulación, que cayeron al mar del destructor “Caldas” de la marina de guerra colombiana. Relata las vivencias de un hombre que estuvo diez días a la deriva en una balsa en el mar caribe sin comer ni beber.

A pesar de develar la historia en su título, el autor logra captar al lector en una secuencia de sucesos, recreando una historia con una narración fácil de seguir y llevadera. Presenta una gran calidad literaria, característica del escritor, quién logra convertir un reportaje periodístico en una pieza literaria con más repercusión en ventas de las esperadas.

Es un excelente libro para iniciarse en la literatura, ya que su narración es simple y atrapante, es por esto que es muy utilizado en las escuelas para fomentar el hábito de lectura en los alumnos.
Con este libro, el jóven reportero (en ese entonces) Gabriel García Márquez, se descubrió a si mismo como narrador. Exiliado por el alboroto político que causaron las publicaciones en el diario (se revelaba la existencia de contrabando ilegal en un buque de la armada), el escritor emprende una nueva vida.

La vieja tendencia novelesca vs la nueva moda de la autoayuda

Los tiempos cambian y los lectores también. La cultura se globaliza pero ¿tambièn se globalizan los mensajes? La novela y la literatura de autoayuda coquetean y luchan entre sí. Una tiene su público desde hace varios siglos y conel tiempo se torna elitista. La otra se volcó a la masividad en los 90. Una está en crisis y la otra en apogeo.

"Ni la poesía, ni la novela van a morir. Lo que estámuriendo es el lector. Hoy la única manera de que te lean es llamando la atención, tener un asesor de imagen y publicidad como los políticos" aclara el poeta Dalmiro Saenz .

Para él, lejos han quedado aquellos tiempos donde la gente salía a leer a las plazas los fines de semana y visitar las librerías conformaba una hábito familiar. La lectura dejó de ser un hábito necesario y placentero, para transformarse en un búsqueda de respuestas."Es ahí donde entra en juego, parte del éxito de los libros de autoayuda, que manejan un lenguaje supuestamente universal, a mi entender limitado y banal (....) más que literatura puede catalogarse como entretenimiento ah, eso si, entretenimiento espiritual" ironiza el crítico literario, Jorge Panessi.

¿Qué tienen esos libros que gustan tanto? Son novelas con aire de parábolas. Se convence a los lectores que una vida mejor es posible, que cumplir los propios sueños es algo que depende de la decisión de cada uno. Se usan símbolo que remiten a una mejor vida espiritual, el autor transmite sus experiencias y a través de esos signos y esa experiencia, a veces, se propone una vía para llegar a la felicidad. Abraham los define como: "una literatura perceptiva -una literatura de consejos- a su vez, es un fenómeno que esta presente en nuestra sociedad y que se va a prolongar, porque es uno de los modos a los que gente acude cuando no sabe cómo resolver sus incertidumbres".

Si la novela ya no atrae como la autoayuda, su única manera de sobrevivir en este ambicioso mercado es renovarse.

    

  14 noviembre 2006

Fantasía o Ciencia Ficción?

No se trata de crear categorías innecesarias, sino de diferenciar contenidos. Supongo que cada uno tiene su propia opinión acerca de lo que es una u otra cosa.
Para mi, la ciencia-ficción y la fantasía no son lo mismo. Ciencia-ficción implica la utilización de términos científicos, ya sean inventados o pre-existentes. Bien es cierto que hay autores que mezclan, por ejemplo, tecnología con fantasía épica, pero eso es una tendencia concreta que no se debería aplicar a todos. Ciencia-ficción son Isaac Asimov, Larry Niven, Orson Scott Card, Dan Simmons, Jack Vance, Frederic Pohl, Ray Bradbury, Stanislaw Lem, Phillip K. Dick, Ursula K. Le Guin... Eso sí, muchos de los autores de ciencia-ficción escriben fantasía. Y eso los hace más interesantes todavía. Fantasía es todo aquello que podríamos soñar una noche cualquiera. Aquello que se aleja de la realidad y nos lleva a mundos inexistentes, con criaturas fabulosas e imaginables (por supuesto, decir inimaginables no tendría ningún sentido). Las dos categorías pueden caminar agarradas de la mano. Un país con caballeros y armaduras en un planeta de una galaxia muy lejana, ¿es fantasía o ciencia-ficción?-
Es ciencia-ficción si se nombra el planeta de la galaxia lejana como tal.-
Es fantasía si nadie se hace preguntas sobre la ubicación del planeta.
Ambas nos permiten ver el mundo de manera diferente, con otros ojos. Y también nos permiten separar nuestra mente de nuestro cuerpo para que reciba un placer diferente al terrenal: el placer de ser otro y disfrutar de las maravillas que la lectura nos concede.
Acepto opiniones, criticas, comentarios y correcciones !!!