04 noviembre 2006

Angeles y Demonios

Si algo caracteriza a Dan Brown es su capacidad para inventarse historias alrededor de la historia y hallar ideas revolucionarias acerca del origen de los ritos y las tradiciones que arrastra la historia. Es un gran mentiroso que busca en supuestas 'confiables' fuentes de informacion apoyo a sus ideas. Los vacios historicos son los que llena Brown con sus historias, fantasticas por demas, y que llevan al publico ignorante a la euforia y la histeria. La iglesia catolica lanza su grito de alarma porque entiende que el ser humano promedio no tiene la capacidad de analizar un hecho mas alla de los titulares en los medios. Brown escribe y la palabra escrita tiene un gran valor en una sociedad de informacion como esta. Pero si se analizan sus teorias a la luz de la verdadera ciencia, todo termina en especulacion. Si es este un buen libro? Digamos que si. Es emocionante? Tambien lo es. Pero al contrario de lo que muchos piensan, hace una gran defensa de la iglesia catolica como guardiana de los valores de la vida y la dignidad del ser humano. Este es un libro que yo le regalaria a un amigo. No me gusta sentirme enganado y Brown logra hacer que la imaginacion gire en torno a hechos, que de ser ciertos, serian el origen de las mayores revelaciones historicas de toda la humanidad. Desafortunadamente, es una gran mentira muy bien contada. No se olvide mientras lee el libro, que esta es una novela de ficcion.
Ustedes que opinan?

    

  01 noviembre 2006

Travesuras de la niña mala

Adoro a Vargas Llosa, y cada libro suyo hace que me guste aún más. En la pasada feria del libro de Madrid pude saludarle y me firmó este libro que tanto me ha gustado. Cada tarde estaba deseando llegar a casa para retomar la historia de Ricardo (el niño bueno) y la chilenita (la niña mala). Cada uno de los personajes encarna lo que dice su apodo: él es eso, un niño bueno, un hombre de bien, trabajador, ordenado, que ama con generosidad y entrega, que perdona una y otra vez. La niña mala es una mujer egoísta, calculadora, que busca el dinero fácil, que engaña para conseguir lo que quiere y menosprecia el amor. ¿Cómo hacer coincidir a estos personajes? Pues él será siempre el que da y pierde, y ella la que toma y gana. Aunque al lector le den ganas de zarandear a este hombre, o de abrazarlo, quizá, porque después de todo resulta entrañable de puro noble. Casi toda la vida de él transcurre en París, la ciudad donde siempre quiso vivir, excepto cortos periodos de tiempo en los que, por su trabajo de intérprete, reside en otros países. Y la novela se hace muy amena porque Vargas Llosa se ocupa de describir muy bien los lugares por donde va transcurriendo la historia. Según he leído después para escribir este libro ha tirado bastante de recuerdos. Nos describe muchos rincones de París, del Londres de la revolución hippy y las carreras de caballos... también incluye personajes que entran y salen de la vida de Ricardo cada uno con su historia como Salomón Toledano, el mejor intérprete del mundo, o el hombre que sólo con mirar el mar sabe donde hay que construir un rompeolas, o Yilal, el niño mudo que no lo es. Personajes que una está encantada de conocer. Pero la historia deja un regusto de tristeza, porque es una historia triste, o mejor, hay una parte del libro de grandes esperanzas: Ricardo va a vivir a París, comienza a trabajar, estudia y se perfecciona en su trabajo, en Perú se vive la fiebre revolucionaria que provoca la revolución cubana... Ricardo tiene amigos y perspectivas. A partir de ahí todo va en franca decadencia: la revolución fracasa, la niña mala le rompe el corazón una y otra vez, algunos amigos mueren.... Luego vienen las deudas, la enfermedad, el cansancio. Y de la promesa de felicidad no queda nada. A pesar de todo creo que tiene el final que debe tener. ¿el estilo? Sencillo e impecable.

Link a Criticas Literarias

Ines del Alma Mia

Inés del Alma Mí­a en mi opinión es unas de las mejores obras literarias de Isabel Allende hasta ahora (la mejor para mi sigue siendo "Paula"). Es una novela claramente mejor que Retrato en Sepia por ejemplo. Ni un capítulo aburrido y casi ninguna página muermosa. Me gusta muchí­simo leer la historia de Inés Suárez, una persona real y histórica. Pero cuidado: La novela de Allende no pretende ser una obra histórica sino ficticia aun con fondo real y verdadero. Como casi siempre en sus novelas hay una mezcla de verdad e invención. A mi me gusta muchí­simo esta sí­ntesis. Inés era la amante de Pedro de Valdivia, quien conquista Chile, el paí­s más delgado del mundo, ubicado al sur del Perú de Pizarro.Allende nos cuenta de los orígenes humildes de Inés en la Extremadura en España. Explica su viaje al nuevo continente y su llegada problemática en América. Nos describe sobretodo una mujer determinada y optimista. Nos deje saber de sus aventuras en una región entonces poco poblada. Especialmente me encanta su travesí­a agotadora del desierto en la región norte de Chile.Una vez llegado en un valle paradisí­aco en el centro de Chile, Inés y Pedro fundaron la población de Santiago de Nueva Extremadura (hoy en dí­a llamada Santiago de Chile, la capital). Pero Inés y Pedro no pueden vivir una vida tranquila principalmente porque los "indios"(mapuche) no los dejan. La novela se convierte más y más sangrienta y brutal.En resumen: Es una novela excelente. El estilo de escribir de Isabel Allende es muy bueno. Puedo recomendar Inés del Alma Mí­a a personas que quieren leer una novela histórica pero muy interesante y entretenida.