03 octubre 2006

Las viudas de los jueves

Este best seller del genero de novela fue escrito por una joven escritora argentina, y se refiere a una situación social muy actual como lo es la vida en una de las urbanizaciones cerradas conocidas en nuestro medio con la denominación de “country”.

La trama de la novela se desarrolla alrededor de un lamentable accidente que ocurre una noche en una de las viviendas. Esta situación, le permite relatar cómo es la vida en la urbanización, que características tienen sus habitantes, qué conductas adoptan en el trato con sus vecinos y sus familias y cuál es su verdadero mundo interior. También aborda, en claro contraste, cómo es la vida en un pequeño barrio cercano, constituido en su gran mayoría por personas que prestan sus servicios en el country.

Este verdadero análisis sociológico, se desarrolla en una forma muy especial, cual es, abordando en distintos capítulos la misma situación desde el interior de cada uno de los personajes. Este estilo moderno, ágil y profundo exige atención para seguir la trama, pero resulta al mismo tiempo muy atractivo por lo interesante que implica vivir la acción desde las distintas personalidades.

El relato claro, colorido, completo y con una interesante cuota de intriga, nos muestra muy bien retratadas a personas actuales y similares a muchas de las que nosotros conocemos .
Toda esta cercanía que cualquiera de nosotros puede tener cotidianamente con la vida descripta aquí, nos obliga a ver una dimensión diferente de lo que ya conocemos, reflexionando y seguramente capitalizando mucho de lo que esa reflexión puede darnos

En síntesis: Excelente tema de valor sociológico, muy bien tratado, algo exagerado el incidente del crimen, excelente pintura humana y profunda de los personajes, muy lindo estilo de trama y edificante critica social. Muy entretenido y recomendable.

    

  02 octubre 2006

El codigo da Vinci

Leí este libro en dos sesiones. Y es que es muy interesante al principio. Denuncia en cierta manera prácticas que el Opus Dei tiene y de la influencia que ejerce sobre el Vaticano. Plantea una interesante hipótesis sobre el Santo Grial o Cáliz. Desplega una novela policiaca muy interesante, donde hasta la mínima pista sirve para desencadenar otras pistas y otros acertijos. Muchas traiciones y muchas conspiraciones que han tenido siglos de existir. Según Dan Brown, el Prioriato de Sión protege el secreto de los Templarios: el Santo Grial, que puede ser el final de la Iglesia Católica como la conocemos, pues esta, a partir del Imperio Romano, dirigido entonces por Constantino, ha discriminado a la mujer al grado de volverla simple "chacha" de los sacerdotes de la religión, cuando Jesucristo (Yoz Asaf) realmente consideraba a la mujer como sacerdotisa, especialmente a quien posiblemente halla sido su esposa, María Magdalena. De ahí se desencadena una historia que para muchas gentes, piensan que es o haya sido real, pues hay muchísimos datos que en esta se expresan, que uno puede ir y verificar en Internet, en los libros o en los museos, por ejemplo, en la Última Cena de Leonardo Da Vinci, miembro de este Priorato, a la izquierda de Jesús no está nadie más que María Magdalena. También hay una apertura a la sexualidad en este libro, pues por ejemplo, platica que Leonardo Da Vinci practicaba la homosexualidad, y de como esta influía en su vida y que entre miembros del priorato, la sexualidad es un ritual divino. Desgraciadamente, pasando la mitad del libro, en el apogeo de este, las ruedas de la carreta se salen y la denuncia que planteba el libro contra organizaciones tan oscuras como el Opus Dei, se vienen hacia abajo y se estrellan... terminando en un pésimo final, como la apertura hacia la segunda parte.... La verdad es que plantea teorías interesantes, pero la novela termina hecha trizas hacia el final.

Fuente: http://mx.livra.com/review.asp?R=249948

Harry Potter y la Orden del Fenix

Harry Potter es como la felicidad, lo importante es el camino y no el final. Rowling se esfuerza en ambientar los libros con dosis inmensas de actualidad. Ya se dibujó el carácter global de Potter en el Cáliz, pero aquí se pronuncia muchísimo más. Me fue particularmente cara la parte donde narra su devaneo con Cho. Cuando era adolescente amé con locura a una niña que veía lejana, imposible y en cuanto eso dejó de ser ilusión para convertirse en una posibilidad, el encanto, la magia, desapareció. Típico amor adolescente. Lo que sí no viene mucho al caso es la forma tan estereotipada de poner a chavos que ya no son ningunos niños, sino más bien adolescentes creciditos. O ustedes platiquen con cualquier quinceañero y verán si no les da veinte y las malas en cuanto a relaciones y trato de niñas. Por otra parte, mi favorita Hermione toma un papel mucho más relevante (y merecido) en algo que parece como cíclico, en la 1, la 3 y la 5, es la escudera de Harry. Y así tiene varios rítmos temáticos, lo cual prueba una mente bastante compleja de Rowling. Yo creo que está llena de detalles intrascendentes como bien dijo Artemisa, pero creo también que es porque ya está todo planeado para los 6 y 7 y que esos personajes, situaciones y caracteres cobrarán sentido entonces. El diseño de la portada de esta edición, la norteamericana, es bastante apropiado, ya que el libro en general es oscuro, mórbido me atrevería a decir. Y se presiente la muerte de Sirius todo el tiempo. Había leído que Harry actuaba muy violento, pero más bien percibí un sentimiento de desesperanza y hartazgo, muy Gen X: No futuro. Y justamente ese es el final. Dumbledore le confiesa a Harry un terrible secreto que le confirma que su futuro está escrito y es bastante negro. Quieres saber qué es ese secreto?, lee las más de 850 páginas!!! Rowling es la nueva sacerdotisa de la lectura. Leer, bajo cualquier circunstancia, es siempre positivo. Y por eso hizo semejante librote, para que todos leyéramos bastante.